Te damos la bienvenida a una versión de prueba del Portal del Estado uruguayo. ¡Navegá y ayudanos!

Cometidos, creación y evolución histórica

Cometido de la Junta Nacional de Drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) es un organismo dependiente de la Presidencia de la República de carácter interministerial. Su objetivo es definir las líneas políticas en lo que hace a la reducción de la demanda, control de la oferta y lavado de activos, sistematización de estudios, información e investigación, tratamiento y rehabilitación, comunicación, debate público y académico.

Cometido de la Secretaría Nacional de Drogas

La Secretaría Nacional de Drogas es el soporte técnico-administrativo que tiene por cometido la articulación, coordinación y seguimiento de la aplicación y ejecución de las diferentes acciones surgidas de la Junta Nacional de Drogas que competen a los diferentes organismos del Estado.

A través de plataformas intersectoriales y comisiones mixtas que contemplan el principio de gestión y responsabilidad compartida, promueve y convoca a la participación de diferentes actores públicos, privados, de organizaciones sociales y de la comunidad, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Cometidos de las áreas que integran la Secretaría Nacional de Drogas

Regulación y Control de la Oferta

Su objetivo incluye el control de la disponibilidad de drogas de circulación legal y la regulación de las acciones llevadas adelante por los organismos competentes en la investigación, prevención, seguimiento y represión del tráfico ilícito de drogas.

Prevención

Articular acciones políticas y programas tendientes a promover la conciencia social sobre la importancia de los problemas relacionados con las drogas y sobre las potencialidades de cómo la sociedad en su conjunto puede ser parte activa de las respuestas.

Atención y Tratamiento

Ofrecer atención integral a usuarios/as de drogas legales e ilegales, familiares y/o referentes socio-afectivos, sobre la base de estrategias de intervención definidas, promoviendo la construcción de la red socio-sanitaria en el territorio nacional.

Inserción Social

Generar estrategias y programas orientados al incremento de los activos sociales en educación, cultura y empleo, así como la reducción de vulnerabilidades asociadas al consumo problemático de drogas.

Relaciones Internacionales y Cooperación

Su principal meta es promover, identificar y gestionar la cooperación multilateral y bilateral con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar integralmente el problema globalizado y transnacional de las drogas.

Fondo de Bienes Decomisados

Se encarga de la recepción, inventario y administración de los bienes incautados en causas por narcotráfico y lavado, para el fortalecimiento de las Políticas de Drogas y Lavado de Activos.

Observatorio Uruguayo de Drogas

Su principal objetivo es generar datos para el análisis de las tendencias en los patrones de uso y tráfico de drogas, que sirvan para mejorar la efectividad de las políticas y programas.

Descentralización

Promover y facilitar procesos que favorezcan y habiliten la descentralización de la política nacional de drogas, generando condiciones para la autonomíaen la gestión de programas y proyectos de prevención, tratamiento e inserción socialen comunidades locales.

Género

Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de estrategias, planes y acciones planteados en las políticas de drogas.

Reducción de Riesgos y Daños

Hacer transversal el enfoque de reducción de riesgos y daños en el conjunto de las políticas de drogas. Asesorar a las instituciones para la inclusión pertinente y efectiva de este enfoque en sus programas y proyectos a nivel nacional.

Monitoreo y Evaluación

Su meta central es el desarrollo y gestión de un sistema de evaluación continua que permite el establecimiento de parámetros de calidad del conjunto de intervenciones de las políticas de drogas.

Formación

Desarrollar de una estrategia de descentralización, comunicación, capacitación y generación de conocimiento científico sobre la política y marcos de abordaje de la temática de drogas.

Valoración