Te damos la bienvenida a una versión de prueba del Portal del Estado uruguayo. ¡Navegá y ayudanos!

Convenio ASSE – La Teja Barrial

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

5 de setiembre, 2017

Comenzó a funcionar la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

Se encuentra ubicada en la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja. Surge a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial.

En oportunidad de su inauguración, la coordinadora del Programa Aleros e integrante de La Teja Barrial, Dra. Jacqueline Ubal, afirmó que “estamos tranquilos porque fuimos parte de la lucha para llegar hasta lo que hoy tenemos”. Ubal recordó que el edificio que hoy ocupa la policlínica se adquirió en el año 1996 a partir de “un concurso para edificaciones destinadas a servicios de salud y se hizo desde cero”.

Haciendo historia

Explicó que a partir del 2007 integrantes del Centro Nacional de Información y Referencia de la RENADRO, Portal Amarillo, invitaron a un grupo de trabajadores de La Teja a realizar una pasantía en ese centro para conocer su funcionamiento. Recordó que a partir de esa experiencia, en el año 2008 se firmó el primer acuerdo con la Junta Nacional de Drogas para la implementación de un dispositivo de atención y tratamiento de bajo umbral dirigido a usuarios de drogas y sus familias.

Ubal señaló que eso fue posible gracias a un equipo multidisciplinario y varios acuerdos rubricados con la Junta. Luego en el 2012 el equipo ganó el llamado público para la gestión del Programa Aleros de la zona Oeste que se extendió hasta el año 2015.

La policlínica de Salud Mental INVE 18 que hoy se inaugura comparte espacio físico con el Programa Aleros. A través de un acuerdo las instalaciones serán usufructuadas entre las 8:00 y las 17:00 horas por la policlínica y luego de ese horario queda para el uso de Aleros. Ubal destacó que la idea es contar con diferentes efectores como MIDES, Intendencia de Montevideo y el Municipio A para poder contar nuevamente con un centro ambulatorio para usuarios de drogas, una fuerte demanda de la zona.