Te damos la bienvenida a una versión de prueba del Portal del Estado uruguayo. ¡Navegá y ayudanos!

A cargo de docentes de la UNAM

Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

4 de setiembre, 2017

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

Galería de imágenes

Investigaciones recientes dan cuenta de la factibilidad de la oferta de atención en todos los niveles de atención sanitaria, con especial énfasis en la detección temprana e intervención breve a nivel de atención primaria. En atención a eso, el curso Currículum Universal de Tratamiento se propone como una herramienta clave de capacitación para el proceso de fortalecimiento de la respuesta integral y profesional ante el fenómeno del consumo de drogas y sus consecuencias. Esta formación busca reducir de manera significativa los problemas de salud, sociales y económicos asociados al consumo de sustancias.

El dictado estará a cargo de las Mtras. Violeta Félix Romero y Montserrat Rivera Barrientos, ambas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Está organizado en forma conjunta por la JND, la Facultad de Psicología de UDELAR y la UNAM con auspicio de la de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD/OEA.

En el acto de apertura el Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicó que para la institución existen tres aspectos clave que son: el metodológico, el institucional y el capital humano que está en el día a día con quienes concurren a los diferentes dispositivos de atención y tratamiento.

En relación a la dimensión metodológica, Olivera señaló que se trata de las distintas herramientas de que disponen los técnicos de las áreas social y sanitaria para el abordaje.

Resaltó la importancia del respaldo que ofrece la evidencia científica multidimensional y la evaluación de resultados y contrastación con otras alternativas. Otro pilar de la tríada estará dado por lo institucional porque “los servicios y dispositivos siempre son alojados por instituciones y esa dimensión es relevante, donde pueda haber un diálogo entre lo público, lo privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Añadió que “en ese sentido nos sentimos muy comprometidos no solamente impulsar servicios públicos accesibles y en distintos puntos del país que tengan como actor protagónico a las instituciones estatales sino en términos de co-ejecución y diálogo con actores de la sociedad civil”. Y como tercer puntal de esa triangulación virtuosa, Olivera señaló a “las personas que llevan adelante los dispositivos y ponen en práctica esa metodología en el día a día” y añadió que “no hay buenas instituciones sin personas que son las que sostienen, reciben y establecen un trato humano, no solamente técnico profesional con quienes hacen uso de los servicios”.

El Secretario General de la JND afirmó que “esos tres pilares tienen que complementarse de forma recíproca” para llevar adelante el tratamiento en los diferentes dispositivos y centros de atención y tratamiento en la temática de los consumos problemáticos de drogas.

Valoración