Te damos la bienvenida a una versión de prueba del Portal del Estado uruguayo. ¡Navegá y ayudanos!

Te recibiste y querés conocer tus derechos y obligaciones
Si conseguiste un título y estás por encarar tu vida profesional, quizás estés pensando si vas a ejercer de forma independiente o no, o si vas a continuar tus estudios haciendo un posgrado… lo que sí o sí vas a tener que considerar son estos derechos y obligaciones que tienen los egresados terciarios.

Obligaciones

Enseguida que te recibas

Solo para médicos, abogados y escribanos

Trabajando

Al ejercer tu profesión

Si vas a trabajar como independiente

  • Es tu derecho tener una cobertura previsional que te asegure prestaciones sociales tales como atención sanitaria, jubilación, pensión, cobertura por enfermedad, etc.
  • Es obligatorio registrarte como contribuyente profesional universitario o escribano ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI).

Si vas a trabajar de forma dependiente

  • Cuando elegís ser miembro del personal de una empresa o institución, te convertís en un empleado en relación de dependencia. Deberás declararlo ante la Caja de Profesionales presentando la Declaración jurada de no ejercicio liberal. Esto implica que no vas a aportar a aquella, sino que deberás afiliarte al BPS o a otra caja (si existiera en el rubro en que trabajes).

Valoración